sábado, 1 de diciembre de 2012

ENEMIGOS PÚBLICOS.

No deberías ver esta película un día en el que tu rabia contra la banca y el gobierno esté especialmente a flor de piel. En esta historia, basada totalmente en hechos reales, el bueno, el tío que mola al que nunca querrías ver morir, es un ladrón de bancos.

John Dillinger fue un delincuente que alcanzó en Estados Unidos la categoría de héroe. ¿Por qué? Robaba durante la Gran Depresión a los que la habían causado, y apenas dejaba víctimas. Nunca robaba nóminas. Fue un héroe popular infinitamente superior a Bonnie y Clyde, quienes, sin embargo, han pasado a la Historia como grandes figuras enfrentadas al Sistema durante aquel periodo de penurias; todo a pesar de ser un par de patanes. Se dice que Bonnie nunca llegó a abrir fuego contra nadie. Y ambos tenían, al parecer, un cierto gusto por ver correr la sangre - otros desmienten este extremo-.

Pero nuestro John era diferente, carismático hasta decir basta. Y en esta película es interpretado magistralmente por Johnny Depp, un actor que rara vez me convence. Consigue hacerse totalmente con el personaje, es capaz hasta de emular ese brillo que tenía Dillinger en los ojos y que aumentaba su pose rebelde; y, por supuesto, el cinismo del héroe-villano, su espíritu romanticón y desprendido son elementos captados magistralmente por el novio de Tim Burton... perdón, por Johnny Depp.



Arriba, imagen promocional. John Dillinger con un subfusil de estos de tambor, un clásico de los años treinta vaya. En la imagen siguiente, una prueba de como era visto Dillinger por la gente, un grupo de agentes de la Ley y de encargados de su custodia penitenciaria se pelean por salir en la foto con él.


Pero, obviamente, algunos tendrían que tenerle ganas a Johnny. Y esos eran, básicamente, los agentes de la Oficina de Investigación. Más tarde pasarían a ser el FBI, el de Mulder y Scully.

Al frente de los archienemigos de Dillinger, el director de la Oficina puso a Melvin Purvis. A este lo interpreta Christian Bale y, como es mi primera publicación en esta chufla de blog, aviso: este actor es intocable. Eso sí, en mi opinión, el personaje real de Purvis no está tan bien reflejado en la película como el de su rival. Y no por culpa de Bale, sino de los guionistas y del director. Aunque yo no diría exactamente "culpa", creo que el M. Purvis real era un tipo algo anodino y, para llevarlo a la gran pantalla, necesitó un poco de sal. Christian Bale hace de Purvis un tipo duro y decidido, dispuesto a atravesar el mundo entero para coger a Dillinger. No duda en tirar a matar cuando lo cree necesario, y no parece temer el silbido de las balas de la banda de Baby Face Nelson, Homer Van Meter y John Dillinger.

A continuación, Melvin Purvis con cara de "Se busca a John Dillinger muerto o muerto":


¿Y el amor y las mujeres? Mujeres no faltan, los malotes suelen celebrar el éxito de sus golpes con todo tipo de señoritas. Pero amor, hay uno. John se enamora a primera vista de Billie Frechette, una belleza con una vida que tiene poco que envidiar a la de su Johnny. Medio india, medio blanca e interpretada por la diosa Marion Cotillard. Se ve que la chica tiene espíritu aventurero, no duda en irse con el ladrón de bancos (condición que este no le oculta a Billie en ningún momento).

Ahora podéis ver a Billie fascinada con su ladrón de bancos malote, al que acaba de conocer:




La película está dirigida por Michael Mann, avalado de sobra por títulos como Collateral, Ali, Heat, El último mohicano... El sonido, el vestuario, la fotografía y la música quedan en un buen nivel.

Evidentemente, al comentar una película, no se incluye ningun "spoiler". Pero si alguien, mientras ve Enemigos Públicos, piensa que la historia acabará bien es que tiene un problema de déficit de atención. 

Todo lo que vais a ver ocurrió allá por 1934, fue real... Y ha quedado en la memoria colectiva de América. Seguramente, en algún lugar de Estados Unidos, hoy alguien ha dicho algo así como: "Sí claro, y yo soy John Dillinger".


Si te interesa todo lo que rodea a esta historia puedes ver:

J. Edgar (película sobre el director del FBI dirigida por Clint Eastwood, con Leonardo DiCaprio interpretando a John Edgar Hoover).

Dillinger (de 1973).







No hay comentarios:

Publicar un comentario